Bienvenidos

En este blog aprenderas más sobre la literatura y lo importante que es en nuestra vida cotidiana,influye en nuestra forma de expresion hacia el mundo exterior,nos permite una mejor comunicacion ya que existe el lenguaje y todos sus componentes.
Tambien descubriras lo importante que son los generos hibridos ya que son en algunas obras los generos literarios son fundamentales para el desarrollo de estas. A continuacion se presenta el mayor novelista del siglo XX Romulo Gallegos y su novela canaima.

lunes, 29 de marzo de 2010

Canaima


Canaima es una novela de aventura y drama, escrita por Rómulo Gallegos, publicada en 1935, ambientada en el Mar Caribe y en Canaima, en la selva Amazónica.
Canaima representa una amarga queja contra el caudillismo. Su autor retrata la selva desde una posición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes. Marcos Vargas, cuyo espíritu se inclina hacia la acción desbordada y no a la ensoñación, luego de un período de estudios en la isla de Trinidad regresa a Ciudad Bolívar y decide finalmente internarse por las aguas del Yuruari. Conoce a Manuel Ladera, rico propietario quien lo ayuda a montar un negocio de carros de mulas para transportarse. Poco a poco se va tejiendo en la vida de Marcos otras personas: el Cholo Parima, esbirro de los Ardavines, quien asesina a Enrique Vargas, hermano de Marcos y a Manuel Ladera; luego muere a tiros por el propio Marcos. José Francisco Ardavín, cacique del Yuruari, metido en el negocio de los carros, motivo por el que Manuel le pasa su negocio a Marcos, cobarde en el fondo aunque se ufañe de hazañas guerreras, que si cumplieron los otros Ardavines (José Gregorio Ardavín, hermano de José Francisco, internado en los montes, casado con una india llamada Rosa Arecuna, enfermo de carare; Miguel Ardavín, primo de los otros dos, dueño del hato "Palmasola"). José Francisco se enamoró de Maigualida Ladera, hija mayor de Manuel y como además de cobarde era sumamente impulsivo, decidió que si ella no lo aceptaba por esposo, mataría a todo aquel que le acercara, cosa que cumplió.
Estando en Upata, Marcos se enamora de Aracelis Vellorini, la hija menor, o bordona de Francisco Vellorini. También conoce a Juan Solito, especie de cazador de tigres y brujo. Todavía en Upata, Marcos se hace amigo tanto de Gabriel Ureña, telegrafista, de temperamento reflexivo, como del cobarde y bromista Arteaguita, bromista, así como de Ciriaco "Childerico" Hilder (apodo que le puso Arteagita por su compañía "C. HILDER & CO."), dueño de "Los Argonautas", apasionado de la mitología griega. En El Callao conoce a Apolonio Alcaraván, Jefe Civil, chacotero y vividor.
Después de matar al Cholo Parima, Marcos renuncia al amor de Aracelis, se adentra en la selva y se casa con una joven india llamada Aymara, mientras Gabriel se casa con Maigualida y Aracelis con un ingeniero inglés de las minas de El Callao.
La historia termina con Gabriel Ureña, quien educará y cuidará de Marcos Vargas hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario